Requisitos para comprar una propiedad en España si eres extranjero

Son cada vez más los extranjeros que se interesan por tener comprar una propiedad en España, y especialmente, por comprar una casa en Madrid, bien por motivos laborales, o bien como inversión.

¿Por qué es Madrid una buena ciudad para comprar vivienda?

Entre otras circunstancias Madrid es el motor económico de España y la quinta economía regional de la U.E.
Es capital económica y política del país.
Es una de las ciudades españolas que menor presión fiscal ofrece a los nuevos emprendedores

En la última década Madrid ha acogido más del 60% de toda la inversión recibida en el país. Los principales países inversores en Madrid han sido Luxemburgo, EE.UU., Francia, Países Bajos y Reino Unido.

El 40 % de las empresas extranjeras que se han asentado en España, lo han hecho en Madrid.
Estas son algunas de las circunstancias que hacen que los extranjeros se interesen por nuestra ciudad, pero qué requisitos necesita un extranjero para invertir en nuestro país

Lo primero que necesitas para poder comprar una vivienda siendo extranjero es el NIE o número de identificación que te conceden como extranjero. Hay dos tipos de NIE, el NIE como residente o un NIE temporal en el caso de que vayas a residir en el país sólo durante el período de compraventa de la vivienda.


2º Poseer una cuenta bancaria, aunque no es necesario al 100% si agilizará mucho los trámites de venta. Esta cuenta bancaria será necesaria para pagar gastos de notaría y los demás costes asociados.

Una vez que tengas esto solucionado empieza a buscar la vivienda, para ello puedes contar con nuestros servicios. Si la zona que te gusta para invertir es la zona de la Moraleja llámanos al 910 228 309. Si prefieres la zona de Conde de Orgaz y Arturo Soria para comprar casa en Madrid llama al 917 55 669

¿Qué impuestos tiene que pagar un extranjero al comprar una casa en España?

Los impuestos o costes adicionales al costo de una vivienda en nuestro país suponen entre el 10% y el 12% del valor de la vivienda. El extranjero que quiera comprar una casa en España tiene que saber que debe pagar además:

  • El IVA, que es el impuesto sobre valor añadido para las viviendas nuevas. Supone un 10% del valor pero si el comprador tiene menos de 32 años y va a ser vivienda habitual este porcentaje baja al 5%
  • El ITP o impuesto de transmisiones patrimoniales cuando la vivienda sea de segunda mano. Este impuesto es en Madrid el valor de referencia estipulado por la normativa reguladora del catastro inmobiliario.
  • Gastos de notaría
  • Costes de registro de la propiedad, 1,5%
  • Tasación de la vivienda, aproximadamente unos 200 euros
  • Honorarios de agencia inmobiliaria y abogados que depende siempre del servicio elegido.

¿Cómo pagar una casa en España siendo extranjero?

De la misma manera que la pagaría un español. Una vez firmado el contrato de compraventa tendremos que inscribir el inmueble en el registro de la propiedad.
Posteriormente habrá que cumplimentar los documentos referentes al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos correspondientes.
Finalmente la transferencia o comunicación a los servicios públicos como gas, agua o electricidad del nuevo propietario.


¿Qué es la doble imposición?

Hay algo que preocupa mucho a los futuros compradores y es la doble imposición que se produce cuando una misma renta está sujeta a dos o más tributos o impuestos similares. En España existen los convenios de doble imposición con el objetivo de evitar el doble pago. En la actualidad están rubricados 103 convenios, estando en vigor 99 de ellos. Otros cinco se encuentran en fase de negociación.

Si estabas valorando la posibilidad de comprar casa en Madrid y ahora ya lo tienes más claro, ponte en contacto con nosotros y nos encargamos de todo.

Desde buscarte la vivienda hasta ayudarte con todos los trámites. Con más de veinte años de experiencia en Suma Inmobiliaria somos profesionales del sector inmobiliario y trabajando con muchos extranjeros, somos conscientes y sabemos lo difícil que a veces resulta estar lejos de tu país, por eso desde el principio facilitamos el proceso y ayudamos y participamos para que nuestro comprador se encuentre tan cómodo como en casa.