Desde hace unos años Madrid se está convirtiendo en una de las capitales europeas más interesantes para los inversores tanto nacionales como extranjeros.
Muchos son los que se acercan a la ciudad para visitarla con la intención de poner su capital en la ciudad, y el mercado inmobiliario de Madrid es uno de los grandes beneficiados.
Son muchos los motivos por los que la ciudad se está poniendo en el punto de mira de grandes inversores, pero ¿por qué es interesante invertir en Madrid?
Estos son alguno de los motivos por los que los inversores inmobiliarios buscan comprar casa en Madrid como inversión segura:
Dentro de las diferentes modalidades de compra en la capital, la más numerosa en el último año fue la que se conoce como Build to rent (BTR) construir para alquilar, y es que el centro de la ciudad el precio medio del alquiler a fecha de marzo de 2023 es de 1.984 € mensuales, lo que lleva a muchos a realizar una compra con el objetivo de rentabilizar esa vivienda alquilándola, bien para vivir de ello, bien para completar un sueldo o bien como vivienda de uso turístico.
Son muchas las formas de invertir en el sector inmobiliario pero hablaremos de las que más se llevan a cabo en nuestra región en la actualidad:
Es la forma de generar ingresos de manera más rápida. Lo importante es encontrar viviendas con muchas posibilidades de reforma en un corto espacio de tiempo. Hay que tener en cuenta los impuestos a la hora de calcular la rentabilidad.
Esta modalidad ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos. Cuando uno se plantea esta modalidad hay que tener en cuenta los gastos de mantenimiento de la misma y el valor del alquiler, es decir lo que vamos a ingresar con ese alquiler. En este caso si algo hay que valorar es el precio de alquiler según zona o barrio que en la ciudad de Madrid varía considerablemente
Este tipo de inversión es para aquellos que piensan en un largo plazo. En este caso siempre hay que tener en cuenta si la zona en la que compramos va a adquirir valor a medio/largo plazo con el objetivo de que esa operación inmobiliaria nos vaya a resultar rentable.
Este es el caso de naves industriales, locales para negocios o amplios pisos para oficinas, esta última opción es importante tener en cuenta que cada vez son menos las empresas que alquilan pisos para sus oficinas.
Esta modalidad es cada vez más frecuente y con ellos es imprescindible contar con una agencia inmobiliaria que te asesore y se encargue de todo. Algunos de los barrios más caros de la ciudad de Madrid cuentan con propietarios de países como Venezuela que compra en la ciudad
Como siempre en todas las inversiones existen oportunidades y riesgos, podemos decir muy a grandes rasgos que la ciudad de Madrid ahora mismo y después de todo lo que os hemos contado es una oportunidad en sí misma para la inversión, pero hay que tener en cuenta factores como:
Con el fin de minimizar todos los riesgos el mejor consejo que os podemos dar es que pidas ayuda profesional. En Suma Inmobiliaria somos profesionales del sector y nos encargamos de todas las operaciones de compraventa
Hasta ahora ya hemos visto que el mercado inmobiliario en la ciudad de Madrid goza de muy buena salud pero cómo hay diferentes factores que influyen en ello.
A la hora de analizar si es rentable o no nuestra operación hay dos factores que medir
Lo que se conoce como rendimiento de negocio: aquí lo que se mide son los ingresos y beneficios que genera el inmueble frente a la inversión del mismo.
Y rendimiento de la inversión: que nos permite medir la rentabilidad de nuestro propio dinero.
De esta manera podemos conocer por una parte cómo es la rentabilidad del bien raíz y por otra cómo es la rentabilidad de nuestra capacidad como inversores
Algo que nos asegura las posibilidades de la rentabilidad en nuestras inversiones es la diversificación
Cuando hablamos de diversificar inversiones hablamos de distribuir el dinero entre los distintos activos para que ante contingencias y fluctuaciones, la cartera no se resienta tanto o al menos no lo haga sustancialmente.
Al diversificar las inversiones reduces el riesgo de error e incrementas las posibilidades de obtener mayores ganancias:
Otra de las principales ventajas de la diversificación inmobiliaria es que te permite combinar los plazos de retorno de la inversión: corto, medio o largo plazo
Diversificar en Madrid puede significar invertir en distintos barrios o distintos tipos de vivienda: un piso con terraza, un adosado con jardín o un chalet unifamiliar para vivir con la familia, porque la familia es la mejor inversión de todas y de ello sabemos mucho en Suma Inmobiliaria.