6 Claves de la nueva ley hipotecaria que todo comprador debería de conocer

¿Sabemos los usuarios en qué consiste esta nueva ley?

Todo el mundo habla de la existencia de una nueva ley hipotecaria, de la protección sobre los consumidores, de las responsabilidades que las entidades bancarias tendrán que asumir a partir de ahora o de las consecuencias que esta Ley traerá sobre el mercado de la vivienda, pero realmente ¿sabemos los usuarios en qué consiste esta nueva ley?

Vamos a tratar de explicaros los puntos más importantes de manera sencilla para que cuando os acerquéis a mirar una de nuestras exclusivas viviendas ya conozcáis la nueva normativa.

La ley se aplica con efectos plenos desde el lunes 17 de junio y tiene el nombre de Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019, a pesar de ser una ley que empezó a tomar forma hace tres años, es ahora el momento de su ejecución.

Son necesarias dos visitas al notario una sin la entidad bancaria encargada de abonar la hipoteca y ya otra en el momento de formalizar la misma. Como clientes estáis obligados a acudir al notario mínimo con 10 días de antelación para analizar las condiciones y resolver todas las dudas que se os presenten. El notario se encargará de que todos los conceptos estén claros para nosotros y además podrá realizarnos un pequeño cuestionario que confirme nuestros conocimientos.

Las comisiones de amortización tanto totales como parciales quedan limitadas al tipo de hipoteca y según el momento en el que se realice la cancelación de la misma. No es igual cancelar la hipoteca en los primeros años que en los últimos.

Quedan totalmente prohibidas las cláusulas suelo y el banco no podrá realizar la ejecución de la hipoteca o cláusula de vencimiento anticipado hasta que no se hayan incumplido mínimo 12 mensualidades o el 3% del préstamo solicitado.

Los bancos no podrán condicionar/ limitar nuestras hipotecas con productos suyos, ni seguros, ni pólizas… Ellos podrán ofrecer los productos pero nosotros podremos elegir libremente bien sea de esa entidad o de otra.

El proceso de conversión de hipoteca variable a hipoteca fija o multi divisas será más barata y el interés de demora será limitado.

Los gastos de formalización de hipoteca se pagarán a medias entre nosotros y el banco. Nosotros nos haremos cargo de la tasación de la vivienda y las copias de escrituras solicitadas el resto de trámites y formalidades: gestoría, notaría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el registro correrán a cargo de la entidad bancaria correspondiente

En definitiva si vais a acudir al banco a formalizar una hipoteca es importante que tengas en cuenta todos y cada uno de los puntos. Ante cualquier duda a la hora de establecer la compra de una vivienda de lujo en Suma Inmobiliaria te ayudaremos también con tus dudas y trataremos de hacerte todo fácil porque sabemos lo importante que es la decisión de compra de la que será tu casa. Contacta!