Comprar casa en Madrid en 2024

Tendencias en el sector inmobiliario

Si comprar casa en Madrid en 2024 es uno de tus propósitos de año nuevo, ya te contamos hace unas semanas cuáles eran las mejores estrategias para invertir en el mercado inmobiliario de Madrid y ahora queremos trasladarte  que al igual que en moda, en arte y en comunicación, en el sector inmobiliario también hay tendencias y vienen marcadas por factores tan variados como la evidente situación económica, politica o factores humanos.

Estas son las cinco tendencias que, aunque en algunos casos ya llegaron hace un tiempo, terminarán por afianzarse en el año que está por llegar, ya te adelantamos que comprar casa en Madrid el próximo año será una gran idea.

Inversiones que trascienden fronteras

Son cada vez más los casos de grandes capitales que deciden invertir en vida, en experiencias vitales y en comodidad y para ello lo hacen en el sector inmobiliario. Esto no es algo nuevo, las familias además de su casa habitual, buscan una segunda residencia en un lugar de playa o montaña, vivienda para descansar y desconectar del día a día.

Los grandes inversores hacen lo mismo pero ya no solo para descansar, si no como medio para tener control sobre sus negocios o inversiones. Una casa en Madrid, otra en Barcelona, un piso en Londres, un ático en Nueva York o un apartamento en Miami. A lo largo del año y dependiendo de factores como el clima o aspectos económicos y financieros de sus empresas se desplazan de un lugar o a otro, alojándose en sus propias viviendas.

El espacio cada vez más demandado

La pandemia nos enseñó lo importante que es vivir en casas con espacio, lección que aprendimos y que interiorizamos a la hora de buscar una vivienda nueva. Espacios amplios que generen esa sensación de tener sitio para moverse, para poder estar varios miembros de la familia sin molestarse. Espacios abiertos, con mucha luz y con todas las comodidades para poder pasar largas horas en una habitación sin necesidad de desplazarse demasiado.

Esta tendencia se hace cada vez más evidente tanto en las cocinas, como en los dormitorios. Las cocinas ya son los lugares más vividos de la casa y se dividen en espacio para cocinar o “laboratorio de cocina” en muchos casos, comedor u office, ese espacio para compartir lo cocinado, e incluso en algunos casos un espacio más pequeño para una sobremesa, o lugar de ocio tras la comida.

Lo mismo ocurre con los dormitorios, ya no son solo para dormir, ahora buscamos dormitorios en suite donde además del espacio para el descanso tengamos un baño y aseo, un vestidor en el que guardar ropa y complementos de manera ordenada y que nos facilite la elección diaria de lo que nos vamos a poner, y un rincón también para el ocio dentro del dormitorio, lectura, poner orden al día o simplemente meditar antes del desayuno.


Nuevos modelos habitacionales: el coliving o el cohousing

Los modelos de familia, los hábitos, formas de trabajo y las maneras de ver el futuro están cambiando y el sector inmobiliario se prepara para ello. Tendencias en algunos casos que llegan de otros países y que adaptamos a nuestras latitudes.

  • El coliving es un espacio compartido para vivir con otras personas que trabajan on line. Sería como un piso compartido en el que todos los residentes trabajan on line y las estancias son de corto o medio plazo. En el alquiler se incluyen servicios como buenas conexiones a Internet o la limpieza. Además de ser una forma más económica de vivir, te permite socializar con otras personas con inquietudes o profesiones que pueden complementarse y vivir en el centro de las grandes urbes.
  • El cohousing es un modelo de vivienda colaborativa en el que cada uno dispone de su vivienda o espacio privado y se comparten espacios comunes como puede ser una cocina/comedor, un gimnasio, una biblioteca o una sala de juegos. Este modelo de vivienda está cogiendo fuerza especialmente entre los más mayores, de hecho está empezando a implantarse el modelo de cohousing para personas mayores con recursos y servicios adaptados a su edad.

La conversión de locales comerciales en viviendas

Esta tendencia que llegó como un reto para el sector está ganando adeptos, especialmente en las grandes ciudades donde la demanda de vivienda es mayor y la oferta en las almendras o centros históricos cada vez se reduce más por falta de espacio.
Convertir un antiguo local en un apartamento con mucha luz y completamente diáfano empieza a ser el sueño de muchos, incluso en algunos casos estos locales disponen de accesos a patios interiores que se pueden reconvertir en pequeños jardines dentro de la propia vivienda. ¿A quién no le gusta la idea de vivir en el centro de Madrid y disponer de un pequeño jardín propio? Esta tendencia terminará consolidándose en los próximos meses y la que fue la pastelería de tu infancia donde merendabas el pastel de nata, ahora puede ser tu vivienda y la casa en la que crecerán tus hijos ¿te imaginas?

Las ciudades que más van a triunfar

Las grandes capitales continuarán siendo las más demandadas para vivir. El motor del sector inmobiliario en nuestro país serán las ciudades de Madrid, Barcelona, islas Baleares y San Sebastián.
Son muchas las circunstancias que están convirtiendo a Madrid en la ciudad más deseada para los inversores, la capital de España se consolida como capital del sur de Europa y comprar o vender casa en Madrid es inversión segura.

¿Eres de los que llevas meses dando vueltas a algún movimiento inmobiliario? Comprar o vender, resolver alguna duda, cuál es la mejor zona para vivir en Madrid, cómo es el proceso de compra venta de una casa, qué documentación necesitas, impuestos...

Lláma a Inmobiliaria Suma Madrid, tenemos muchos años de experiencia y sabemos cómo ayudarte.