Pasan a la venta muchas viviendas que estaban en alquiler

La falta de regularidad en la legislación crea inquietud en los propietarios


El mercado inmobiliario en Madrid muestra sus dudas e incertidumbre ante los cambios consecuencia directa de la última Ley por el Derecho a la vivienda aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 1 de febrero.
La falta de consenso entre el gobierno central y las comunidades autónomas ha provocado que el problema de las viviendas en alquiler en Madrid continúe siendo una de las principales preocupaciones, especialmente entre los más jóvenes que quieren emanciparse por primera vez, las parejas que buscan alquilar casa en Madrid o estudiantes y trabajadores que tienen que venir a la capital para empezar en su primera experiencia profesional y buscan por un tiempo determinado el alquiler de piso en Madrid.

Si bien la situación preocupante del alquiler de vivienda en España es algo que se arrastra desde hace décadas, la pandemia ha agravado la situación y la ciudad de Madrid no fue una de las más afectadas por los cambios. Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) las familias destinan en nuestro país uno de cada cuatro euros de sus ingresos al pago del alquiler, siendo mayor esta cuantía en las ciudades grandes como Madrid, Barcelona o San Sebastián. En las familias con menos recursos este porcentaje se eleva a casi la mitad de sus ingresos.

Con el objetivo de cambiar esta situación el gobierno expuso la primera Ley de Vivienda de la democracia a principios de años donde:

  • Se contempla la regulación del precio de los alquileres.
  • Se plantea la congelación de las rentas a los pequeños propietarios
  • Se castiga con recargo a aquellos propietarios en posesión de viviendas vacías
  • Y se propone la reserva de un tercio de las nuevas promociones a vivienda protegida, de las cuales la mitad se dedicará a alquiler social.
  • Estas son algunas de las principales medidas expuestas en dicha Ley de Derecho a la Vivienda.

Son varias las Comunidades Autónomas que se han mostrado totalmente contrarios a estas medidas y que ya han comunicado al gobierno que no las cumplirán. El hecho de que estas competencias les correspondan a ellas y no al gobierno central abren un nuevo panorama en el parque de viviendas de nuestro país y por ente en el sector inmobiliario.

En el medio de esta situación nos encontramos a los propietarios que ante la incertidumbre y el miedo a la nueva situación empiezan a tomar la decisión de vender aquellas viviendas que tenían destinadas a rentabilizar a través del alquiler.

Lo ideal sería una ley consensuada tanto por comunidades autónomas como por el gobierno central en la que todos los sujetos del sector inmobiliario estuviesen presentes.

Suma Inmobiliaria te ayuda a entender que es lo mejor en tu caso

Desde Suma Inmobiliaria consideramos que lo ideal sería poner sobre la mesa todas las situaciones con las que nos encontramos en el sector y a partir de ahí empezar a regular para cada uno de los sujetos implicados, por una parte para el ciudadano, por otra para el propietario el que en ocasiones se ve desprotegido jurídicamente y por eso duda mucho a la hora de alquilar su vivienda y por otro parte al sector inmobiliario que se ve cada vez más cercado por la intromisión profesional.

Desde la oficina Inmobiliaria en Conde de Orgaz con viviendas en alquiler en zonas tan demandadas como Arturo Soria o el Parque Conde de Orgaz y desde la oficina Inmobliaria en La Moraleja con viviendas en alquiler en zonas como El Soto de la Moraleja, El Encinar de los Reyes o La Moraleja, el equipo de ambas oficinas se compromete a ayudarte conscientes de la importancia del valor de esta decisión.


Llámanos al 917 555 669 si la operación inmobiliaria que quieres realizar es en la zona de Conde Orgaz o al 910 228 309 si la operación es en La Moraleja y cuéntanos qué es lo que quieres hacer o qué estas buscando.

Tras una primera entrevista te escuchamos, te ayudamos con todos y cada uno de los pasos, desde la preparación de la vivienda para venderla mejor, estudio del mercado y de la zona donde se quiere alquilar o vender la vivienda hasta el diseño de la estrategia de marketing con la que buscamos al mejor de los compradores.

¿Te gustaría ver cómo llevamos a cabo nuestra metodología y como mimamos tus intereses? Conéctate a nuestro perfil de Instagram Suma Inmobiliaria, el mejor escaparate de lo que tenemos y lo que somos

Atención personalizada a la medida de tus necesidades.