El Impuesto de Patrimonio pendiente del Tribunal Constitucional

¿Estás a punto de comprar o vender casa en Madrid? Lo que ocurra con el Impuesto de Patrimonio te interesa

Cambios recientes en el impuesto sobre el patrimonio

La Ley de Presupuestos de 2021 cambió varios aspectos del Impuesto sobre el Patrimonio: por una parte subió un punto el tipo máximo, situándolo en 3,5% estableciendo la permanencia de este tributo y por otra parte se eliminó la posibilidad de aplicar la bonificación 100%

¿Qué es el impuesto de patrimonio?

Es el impuesto directo asociado a las personas físicas y a su riqueza. Grava sus bienes y derechos de contenido económico de los que cada titular es contribuyente. Este impuesto permite la deducción de cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder.

Gestión autonómica del impuesto de patrimonio

Es importante tener en cuenta que la gestión de este tributo es autonómica y por eso la forma de su aplicación varía en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. En este sentido, podemos ayudarte en asesoría en Impuesto de Patrimonio a la hora de la compra-venta.

¿Cómo se calcula el impuesto de patrimonio?

Calculando el valor de los bienes que forman parte del patrimonio particular, es decir, aquellos que deberán o no estar sujetos a pago del impuesto. Entre los bienes que debes de contabilizar son:

- Bienes inmuebles
- Depósitos bancarios
- Acciones o participaciones en fondos propios
- Seguros de vida y rentas temporales o vitalicias
- Joyas, pieles objetos de arte y antigüedades
- Vehículos de más de 125 cc, aeronaves y embarcaciones
- Derechos reales y concesiones administrativas

Para calcular el impuesto sobre bienes e inmuebles tenemos que tomar el valor máximo entre:

  1. El valor catastral que aparece en el recibo sobre Bienes e Inmuebles
  2. El impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  3. El precio o valor de adquisición

Especificaciones del impuesto en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid y mientras esté vigente el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas se modifica la bonificación general estableciendo en su lugar una bonificación variable para los contribuyentes madrileños.
Bonificación general del 100% que exime a los residentes de no pagar este impuesto
Mínimo exento: el estatal de 700.000 euros.

¿Cómo afectaría y a quién este pronunciamiento del Tribunal Constitucional?

Hay dos principios constitucionales que podrían verse vulnerados con aplicación de permanencia sobre este tributo: el principio de reserva de ley y el principio de capacidad económica.

  • El principio de reserva de ley es el conjunto de materias que de manera exclusiva la Constitución entrega al ámbito de potestades del legislador, excluyendo de su ámbito la intervención de otros poderes del estado

  • El principio de capacidad económica: es el principio que hace referencia a la posibilidad real o suficiencia para hacer frente a una obligación tributaria concreta exigida por una administración pública, como manifestación del deber de los ciudadanos de contribuir al sostenimiento del gasto público mediante una ponderación justa.

De este modo aquellos contribuyentes que tengan más de 700.000 € de riqueza personal y que se vieron afectados por esta ley, con la declaración de inconstitucionalidad de la misma podrían recibir la devolución de tal impuesto.

En nuestro país la recaudación en 2022 se situó por encima de los 1.200 millones de €. Si finalmente se falla en contra el estado tendría que devolver las recaudaciones de los tres últimos ejercicios.

Cómo los cambios legales afectan la compra-venta de inmuebles

Los cambios en leyes que afectan al pago de diferentes impuestos son un problema para muchos ciudadanos que se plantean la compra - venta de una vivienda en Madrid.

En Suma Inmobiliaria estamos informados al día y contamos con profesionales para poder ayudarte a solucionar cualquier duda.

A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie si estás planteándote comprar o vender una vivienda en Madrid, ponte en contacto con nosotros y te acompañamos.

Suma Inmobiliaria La Moraleja: 910 228 309
Suma Inmobiliaria Conde de Orgaz 917 555 669