Casas de película: comprar casas para invertir en el séptimo arte

Alquilar tu casa en Madrid para rodajes es una inversión rentable

Comprar una casa en Madrid para alquilarla después para rodajes de cine, televisión o publicidad es otra forma de rentabilizar una vivienda de lujo.

¿Quién no recuerda el divertidísimo piso de Friends? ¿o el apartamento de Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York? ¿o aquella acogedora casa de “Cosas de casa” o “Padres forzosos”?

Madrid y sus casas de cine: lugares emblemáticos

En los años noventa, fueron muchas las viviendas que marcaron tendencia por haber salido especialmente en series televisivas. Desde la arquitectura hasta la decoración o diseño. Pintura, papel, maderas o muebles, viviendas llenas de objetos o viviendas completamente limpias y minimalistas que imitaban el modelo de casa de unos o de otros personajes.

El piso de 'La Comunidad': un icono madrileño

Si hablamos de la ciudad de Madrid es imposible olvidar el impresionante piso de la película La Comunidad. La comedia negra de Álex de la Iglesia donde Carmen Maura y Terele Pávez protagonizaron algunas de las escenas más surrealistas del cine español. Como curiosidad podemos contaros que aquel piso era propiedad del ayuntamiento de Madrid y estaba en pleno centro del barrio de Malasaña.

El efecto 'Médico de Familia': la casa que todos quisieron

Una de las casas que más tendencia marcó en nuestro país fue la de la serie Médico de Familia, serie que se estrenó en septiembre de 1995, un chalet adosado en una urbanización de casitas familiares, un lugar lleno de vida en el que vimos crecer a la familia Martín.

La búsqueda de este estilo de vivienda se multiplicó en cuestión de meses. Una casa de dos o tres plantas con un pequeño jardín o patio delante y detrás en el que poder celebrar comidas los domingos se convirtió en el sueño o la aspiración de muchas familias españolas de clase media.

Características de una casa de rodaje ideal en Madrid

¿Qué buscan las productoras para convertir una casa en un espacio para el cine, una serie o un spot televisivo?

Aunque no hay un modelo tipo de casa, sí es cierto que hay varias características que son importantes para aquellos que buscan viviendas en las que iniciar un rodaje:

  • 1º Amplitud: los sets de rodaje, el personal, las cámaras, las luces y los espacios para todo el personal. Habitaciones amplias y especialmente pasillos con amplitud.
  • 2º Luz: aunque es cierto que en cine todo puede hacerse realidad y en un espacio oscuro pueden lograr que salga hasta el sol. Nada como una buena luz natural para que cada uno de los lugares tomen vida propia.
  • 3º Viviendas con personalidad y esto quizá sea lo más difícil de lograr. Normalmente el director tiene una idea de casa y se lo traslada al departamento de producción que es el que se encarga de buscar ese espacio donde el rodaje tiene que funcionar. Todo el equipo tiene que encontrarse cómodo y cuanto menor sea la inversión para preparar la vivienda para el rodaje, mejor. Muchas veces ocurre que la casa si cumple con tamaño y luz la inversión que hay que hacer para ambientarla en la época o momento es muy alta, esa vivienda se descarta.

¿Cómo preparar tu vivienda para alquilarla para un rodaje?

Consejos para alquilar tu casa para rodajes de películas y series

  • Hay tenerlo claro, ocurre muchas veces que familias en un principio dicen que sí y después se arrepienten porque no les gusta que la vivienda que fue suya o de su familia adquiera ese grado de exposición.
  • Asegurar la vivienda y todo lo que con ella vayas a alquilar para dicho rodaje, es importante hacer un inventario de todos los muebles y menaje, elementos decorativos, obras de arte, en el caso de que las haya.
  • Decidir si lo vas a hacer a través de una agencia de localizaciones o tú vas a ponerte directamente en contacto con una productora.

Beneficios económicos de alquilar tu propiedad para rodajes

¿Cuánto paga una productora por el alquiler de una vivienda?

Dependiendo de la vivienda no suele ser menos de 1.500 euros al día cuando hablamos de un piso pequeño, si ya nos vamos a una casa de lujo o premium como las que tenemos en Suma Inmobiliaria el alquiler por día de rodaje puede empezar en 6.000 euros.

SUMA Inmobiliaria: tu socio para alquilar tu casa para rodajes en Madrid

Muchas de nuestras viviendas cumplen requisitos clave para esas productoras o agencias que buscan espacios idílicos para rodar, o espacios enormes, con mucha luz o con una personalidad o carácter propio que hacen que sean viviendas especiales, exclusivas y únicas.

Si lo que buscas es una casa así,  para vivir una vida de película ponte en contacto con nosotros.